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La diferencia entre Logotipo, Imagotipo, Isotipo e Isologo 2

La diferencia entre Logotipo, Imagotipo, Isotipo e Isologo

Para muchas personas le es difícil saber cual es la diferencia entre todas las variaciones que puede tener un logo

Logotipo:

Logotipo es la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía. Es decir, que la concha de Shel no es un logotipo… Logotipos serán los diseños para Canon, Microsoft o Kodak, como ejemplo.

Contenido de este artículo:

Y no sólo tienen que ser palabras, también pueden ser siglas, firmas… Para mí la clave está en que, según el idioma en el que esté escrito, todos los elementos del logotipo se pueden leer. Un ejemplo lo tenemos con Walt Disney, 3M o CNN.

Imagotipo:

Aquí empezamos con las complicaciones. Imagotipo se dice cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento que podemos leer y otro que no. En este caso, la manzana de Apple tampoco encajaría. Serían imagotipos kyocera, WWF, LG y Jaguar:

Isotipo:

Es la representación de una marca cuando se compone sólo de una imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño. Aquí sí que entraría la manzana de Apple, que reconocemos que es una manzana. Pero también entraría el swoosh de Nike, que no hay dios que entienda qué representa. En definitiva, que valen las representaciones figurativas y las abstractas. Como ejemplo: Apple, Woolmark, Nike y Shell.

“hay otras palabras como imagotipo, isotipo e isologo que definen mejor las diferentes tipologías que existen para la representación visual de una marca”

Y, finalmente, el isologo es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. Por supuesto: se puede leer. Como ejemplos clarificadores  tendríamos a Burguer King, Nissan, Intel, UPS, Starbucks y Texaco.

Como podemos ver, hay miga. Podríamos seguir con este tema si empezamos a hablar de anagrama, monograma, pictograma, etc. Pero creo que eso lo dejamos ya para otra entrada. Con lo que nos quedamos es que, aunque hay varias maneras de definir de manera exacta lo que es la representación visual de una marca, seguiremos definiendo a todas ellas como logotipos. ¿Es más fácil no?

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