Las redes sociales y su posicionamiento por interacciones son una realidad. La gran mayoría de estas reconocen el uso de un algoritmo que en base a diferentes criterios posicionan los resultados de búsqueda, esto condiciona la frecuencia en que aparecen las publicaciones sobre el resto.
¿A que se refiere el posicionamiento por interacción?
Las condicionantes del posicionamiento son muy diferentes a los del posicionamiento SEO tradicional.
Esto funciona de la siguiente forma: Este tipo de posicionamiento identifica que la mayor interacción de una publicación, consigue una mayor visibilidad. Esta interacción aumenta su rendimiento por las distintas funciones que cada red social permite incluir en la publicación. Es verdad que algunas de ellas son muy parecidas, pero también cada algoritmo otorga una importancia diferente a las funciones de su red social.
Posicionamiento por interacción un arma de doble filo
La teoría que asienta al posicionamiento por interacción es lógica. Cuanta más repercusión tiene una publicación, mejor posicionamiento se merece. Sin embargo, tiene un peligroso doble filo que hay que tener en cuenta.
Las redes sociales permiten publicidad patrocinada y, al contrario de la que existe en los buscadores, en ella los objetivos son diferentes, entre ellos, motivar la viralización de una publicación.
Por tanto, si las publicaciones con mayor interacción consiguen mejor visibilidad y la publicidad fomenta dicha interacción, entonces en una simple conclusión los anuncios pagados en las redes sociales son el principal motor para conseguir un mejor posicionamiento.
Esto crea una diferencia abismal con el posicionamiento SEO, en el que en realidad todos los participantes tienen las mismas posibilidades de conseguir el primer puesto. Incluso la publicidad patrocinada tiene un algoritmo basado no solo en pujas, sino también en calidad de los anuncios, para proporcionar así esa posible igualdad entre pequeñas y grandes empresas.
En las redes sociales esa calidad es analizada también, pero con mayor inversión se puede conseguir más seguidores. A mayor cantidad de estos usuarios siguiendo nuestro perfil o página, también tenemos más probabilidad de que generen interacciones.
La cantidad de usuarios en las redes sociales
El factor más importante en el posicionamiento de las redes sociales es el número, la cantidad de usuarios. Cuanto más personas e interacciones, mejor, pero esto es posible conseguirse por acciones de posicionamiento en la propia red social o bien mediante la inversión en publicidad, con resultados más rápidos.
En ambos casos, el fin es el mismo, el posicionamiento por interacción, con el que se podrá tener mayor visibilidad entre el resto de usuarios aumentando tus posibilidades de crear conversiones.