¿Qué es una segmentación de mercado?
Una Segmentación es tomar el mercado en el cual se inserta tu empresa y dividirlo en partes, de acuerdo a las características de tus productos y servicios, y de acuerdo a tus objetivos comerciales.
¿Para qué sirve una segmentación de mercado?
El objetivo de realizar una segmentación de mercado es conocer en profundidad las características de tu público objetivo, para entregarles lo que realmente necesitan, en términos de atributos de los productos y el beneficio que les puede generar a los clientes en su vida cotidiana.
¿Cómo se hace una segmentación de mercado?
Para segmentar, debes analizar y clasificar de manera separada características del mercado en el cual se inserta tu empresa, generando una tipología detallada. De esta manera, las acciones que generes con posterioridad tendrán un norte claro donde atacar.
¿Qué tipos de Segmentación de mercado puedo utilizar?
Segmentación Geográfica:
Son las características del espacio físico en el cual tu empresa se desenvolverá.
¿Ejemplos?
Países, Regiónes, Ciudades, Tamaño de la zona, Clima.
Segmentación Demográfica:
Son las características de la población a la cual te vas a dirigir.
¿Ejemplos?
Edad, Género, Tipo de Familia, Tamaño de Familia, Ocupación, Ciclo de Vida, Profesión, Actividad, Religión, Nivel Socioeconómico, Estado Civil, Nivel de Ingresos.
Segmentación Psicográfica:
Son las características psicológicas de tus potenciales clientes, en términos de su personalidad, estilos de vida y actitudes.
¿Ejemplos?
Extrovertidos o Introvertidos, Estabilidad emocional, Sociabilidad, Apertura de Mente, Tendencia a la acción, Miedos y Convicciones, Creencias, Valores, Intereses, Opiniones.
Segmentación Conductual:
Son las características prácticas del individuo, su conducta final de acuerdo a lo que piensa y siente.
¿Ejemplos?
Ocasión de compra, Frecuencia de Uso o Usabilidad, Lealtad de Marcas, Nivel de Usuario, Beneficios buscados.
Segmentación Vincular:
Es la segmentación más innovadora, y se basa en las características emocionales que pueden vincular a una persona con una marca. Para especificar, la segmentación vincular asocia y auna rasgos de los individuos en marcos de Pertenencia, Identidad, Protección y Funcionalidad.
¿Ejemplos?
Ideología Conservadora, Ideología Jerárquica, Ideología Naturalista, Ideología Tecnológica.
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