La propuesta de valor , qué es y como elaborarla

La propuesta de valor , qué es y como elaborarla 2

Casi independientemente de lo que hagas, vas a tener competidores más grandes: un blog con más lectores, una tienda online con más clientes, una empresa con más visibilidad o una marca con más nombre.

Normalmente, uno de los factores más representativos que es denominador común en los casos de más éxito, es la elección y el buen uso de las propuestas de valor.


¿Qué es una propuesta de valor?

La Propuesta de Valor es uno de los factores claves de éxito para tu negocio, sin el establecimiento de esta propuesta no habrá un norte claro ni una mirada interna y externa común.

El Valor se define como el factor diferenciador de tu marca respecto a las demás marcas del mercado en el cual tu empresa se inserta; en otras palabras, es la distinción particular que tu marca tiene, la cual debe ser perceptible tanto para los colaboradores internos como para las personas que confluyen en el mercado y que miran tu marca desde fuera.

¿Para qué me sirve una Propuesta de Valor?

  • Para distinguirte de tu competencia;
  • Para destacar lo que mejor hace tu empresa;
  • Para otorgar confianza a los consumidores y/o usuarios de tus productos y/o servicios.

¿Qué necesito para eleborar una Prouesta de Valor?

Analizar tu empresa: Mira dentro y fuera de tu organización, centrándote en los puntos fuertes y débiles, como en los factores oportunos y amenazantes del entorno. Para esto es útil realizar un Análisis FODA.

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Identifica los factores que destacan sobre el resto: Tu empresa puede tener muchas virtudes como organización, pero inevitablemente hay algo que destaca sobre el resto, un «saber hacer», una especialidad, en fin; algo que brilla y debe ser mostrado. Debes trabajar sobre esta virtud para la elaboración de la propuesta.


Sencilla en su identificación y redacción: La elaboración de una propuesta debe ser fácilmente comprendida por tus clientes internos y externos, esto es, para tus colaboradores y para tus potenciales clientes de tu producto o servicio. La facilidad de entendimiento mejorará el posicionamiento de ésta en la mente de los consumidores.

Ejemplos de una propuesta de valor

Uber: «Tu viaje, a sólo un clic».

Hace hincapié en la inmediatez de obtener transporte privado de pasajeros sólo con una acción básica en una aplicación.

Netflix: «Vé películas y series cuando quieras, donde quieras».


La propuesta se basa en la independencia de tiempo y lugar para consumir los servicios, sólo a través de una suscripción mensual.

iMac: «Rendimiento y diseño, al borde de lo imposible».

Apela a las características y atributos superlativos de esta máquina respecto a las demás, y su continua mirada innovadora en tecnología y servicios.

Puedes obtener más información revisando el artículo de WIKIPEDIA


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