Acompáñanos y conoce la guía definitiva para el diseño de logos. El logotipo es uno de los elementos claves dentro de la comunicación empresarial. Un logotipo puede crear una conexión instantánea con tu audiencia específica o generar un equívoco y hacer que tus posibles consumidores o clientes no se acerquen a ti. Por eso a la hora de diseñar un logotipo no basta con dejarse guiar por preceptos estéticos, se debe trabajar en pro de diseñar una marca que realmente cuente una historia a través de su imagen empresarial.
Mucho se ha dicho sobre la importancia del logotipo para el diseño de marca empresarial; Internet está plagado de información, muchas veces repetitiva, acerca de cómo hacer un logotipo, cuáles son los errores más comunes a la hora de diseñar o cuáles son las mejores aplicaciones para crearlos, sin embargo, se tiende a banalizar el proceso creativo que es, lo que en definitiva te llevará a crear un logo que llene la mayor cantidad de expectativas posibles y cumpla su cometido. De allí que decidimos crear una guía definitiva para el diseño de logos que aborde temas vinculados al proceso creativo y que te permitan crear algo único y distintivo.
Define la identidad de tu empresa, analiza lo que quieres comunicar antes de diseñar
Antes de comenzar el proceso técnico vinculado al diseño de logos resulta imperativo que conceptualices qué mensaje quieres transmitir a tus clientes, compradores o audiencia de la mano con los valores e intenciones de tu empresa. Este paso siempre suele ser el más obviado por diseñadores aficionados e incluso profesionales, pero cabe destacar que es precisamente la conceptualización o teorización de lo que se quiere transmitir o comunicar lo que le dará valor real al logotipo y una distinción en el mercado.
Definir el camino creativo equivale a lo que en profesiones vinculadas a las artes se denomina la teoría de proyecto. Este trabajo conceptual está presente en las obras arquitectónicas y artísticas, y consolidan las bases de estas ramas profesionales dentro de la cientificidad en las ciencias sociales.
Crea tres bocetos creativos diferentes
Esta acción resulta importante para que puedas considerar al menos tres posturas diferentes vinculadas a tu mensaje corporativo. Muchas veces en el proceso creativo se parte de una idea única e inamovible que no permite que se avance a diferentes direcciones que tal vez pudieran ofrecer mejores conexiones con los clientes. Esto generalmente ocurre cuando el cliente tiene una idea específica sobre lo que le gustaría ver en su logotipo final. De allí que sea tan importante que el diseñador pueda construir una propuesta solida para presentarla a su cliente y que comience el proceso creativo con la mente abierta a múltiples posibilidades.
Crea un manual para establecer el diseño de marca
Este aspecto resulta fundamental para que el logotipo de la empresa y la imagen corporativa no estén divorciados. En muchas ocasiones se pueden observar empresas que tienen logotipos exitosos, pero el resto de su imagen corporativa parecen no estar acordes, o incluso no tener ninguna relación aparente con los colores, tipografías y conceptos de la empresa u organización. Queda claro que muchas veces esto ocurre cuando el diseñador no define la identidad de la empresa (paso uno) o cuando se hace un refrescamiento del logo sin considerar sus antecedentes visuales. En todo caso, si trabajas con el diseño del logotipo de una empresa que está iniciando, sabrás que tu trabajo creativo no va a culminar solo con la creación del logo, sino que debe quedar establecido de inmediato el manual de diseño de marca que le dé coherencia al arduo trabajo de investigación y conceptualización que implicó el diseño del logo.
Como comentario final vale la pena decir que, es bastante necesario que contrates a un diseñador gráfico para garantizar que tu logo digital sea todo un éxito ya que ellos manejan las herramientas tecnológicas para crear digitalmente un logo. Es la investigación y el trabajo intelectual los que en definitiva van a conducir a crear digitalmente un logo que funcione y sea específico para las necesidades de tu organización.
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Autor: Claudia Rincón. Claudia es profesora de Artes Plásticas y de Teoría de Proyectos para escuelas de nivel medio especializadas en Artes Plásticas. Tiene 10 años de experiencia como docente y ha escrito numerosos artículos vinculados al trabajo intelectual de las profesiones artísticas, el diseño gráfico y el diseño industrial.