Como crear tu dominio .CL

Como crear un dominio .CL en NIC Chile

Para muchos el tema del dominio es un desconocimiento total y por ello se asustan en pensar que es complicado, pero acá vamos a ver que es realmente sencillo poder crear un dominio .cl

Antes de comenzar a mostrar el paso a paso, mi intención es que puedan aprender un poco con las típicas preguntas ¿Qué es? y ¿Por qué se creó? y ¿Cómo funciona?


¿Qué es una dirección IP?

Es un conjunto de números que identifican una interfaz de red de un dispositivo como celular, computador, tablet, servidores, entre otros. Esta dirección sirve para conectar varios dispositivos en una misma red y/o permitir que salgan a internet. Este conjunto de números por lo general tiene 12 dígitos de la siguiente forma 123.456.789.123

¿Que es un dominio?

Te preguntarás por que te mencioné anteriormente que es una dirección IP y se debe a que era necesario explicártelo para que puedas entender el porque se crearon los dominios de nombre. Un dominio es un atajo para acceder a la dirección IP de tu servidor. En el caso de Google, si quisieras visitar este buscador y los dominios no existieran tendrías que ingresar con 172.217.15.195 (Que si lo pruebas te reenvia a Google.com). Si te fijas aprender ese número es muy complicado, piensa ahora en recordar 4, 5 o 10 sitios, realmente sería imposible. Debido a eso aparecieron los nombres de dominio cuya función es que si tu pones google.com, el navegador va a consultar a un servidor que aloja todos los nombres de sitios con su respectiva IP, es como que tuviera una tabla con 2 columnas nombre de dominio e IP de destino, obteniendo la IP y mostrándote el resultado.

Te podría interesar:  Cómo configurar el correo electrónico en Mail de MAC 2019

¿Cómo crear un dominio .CL?

Ahora que ya sabemos lo esencial que es un dominio vamos a ver como crear un dominio .CL , para ello vamos a realizar los siguientes pasos

Ingresar a NIC Chile

En tu navegador, digita en la barra de direcciones nic.cl. Con ello accederás a la siguiente página


Como crear un dominio .CL en NIC Chile 1
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 17

Crear una cuenta en NIC Chile

Para ello haces click en el botón de la esquina superior derecha Crear Cuenta y llegarás directo al formulario para crear su propia cuenta.

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 2
Datos de Acceso

Lo primero que te pedirá es un correo y contraseña. Estos 2 datos son los que utilizarás siempre que quieras entrar a NIC Chile ya sea para crear un nuevo dominio, modificar un existente o eliminar uno que posean.

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 3
Datos de contacto

Luego de eso te pedirán los datos de contacto, estos son utilizados para informar quién será el titular del dominio. Lo ideal es que lo registres con los datos de tu empresa, y en caso de que no tengas con tus datos personales.

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 4
Documento de Identidad

En esta parte es super importante colocar el rut de tu empresa o tu rut personal, ya que en caso de que olvides tu correo o no tengas ya la posibilidad de acceder a él, puedes solicitar que te lo cambien, pero para ello te van a pedir demostrar que eres el dueño del dominio y se realiza a través de tu rut.


Como crear un dominio .CL en NIC Chile 5
Autorización a NIC para oponerse a la solicitud de acceso a la información de domio

Este campo apareció a contar del año pasado (2019) debido a que solicitaron a NIC entregar toda la información relacionada con tu dominio como es el nombre, datos de contacto y la fecha de expiración. Con esta información la persona espera a que el dominio expire y lo compra a su nombre quedando él como titular. Ahora si quieres recuperar tu dominio tendrás que comprárselo. Por lo anterior debes clickear el cuadro y autorizar a NIC Chile.

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 6
Autorización para envio de boleta o factura

Por último, te pide que aceptes a que NIC Chile te pueda enviar por correo electrónico tu boleta o factura al correo que indiques. Puedes repetir el correo de acceso ya que posteriormente igual puedes cambiarlo

Te podría interesar:  Cómo acceder a mi cuenta de correo vía Webmail

Con lo anterior haces en el botón CONTINUAR y se nos desplegará la siguiente ventana.

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 7
Aceptación de Reglamento de NIC Chile

En ella tienes que marcar la casilla de declaración y luego de eso click en Confirmar creación de cuenta y te redirigirá a la página para iniciar sesión pero antes tendrás el siguiente mensaje que te pide verificar el correo.


Como crear un dominio .CL en NIC Chile 8
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 18

3. Buscar y crear un dominio

Ahora que ya tienes tu cuenta, inicias sesión y llegarás a una página como el de la foto a continuación donde debes hacer click en Crear nuevo dominio

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 9
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 19

En la nueva página tendrás la posibilidad de buscar si tu dominio se encuentra disponible, para ello escribes el nombre que deseas en el siguiente espacio y luego Ver disponibilidad. Si tu dominio esta ocupado te aparecerá un mensaje diciendo «Esta solicitud no puede ser aceptada, porque el dominio está inscrito. (más información)«. En el caso de que tu dominio este disponible tendrás el siguiente mensaje «Nombre de dominio se encuentra disponible».

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 10
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 20

Una vez que ya tienes definido tu dominio y esta disponible tendrás que

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 11
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 21

Luego de eso tendrás que definir los correos de contacto correspondiente a cada categoría. A continuación te detallo cual es la función de cada contacto


El Contacto Administrativo tendrá la calidad de representante del titular del dominio para todos los efectos reglamentarios, incluyendo el procedimiento de resolución de controversias que pudiera tener lugar.

El Contacto Comercial identifica al responsable para recibir notificaciones de pago y realizar los pagos correspondientes al Nombre de Dominio.

El Contacto Técnico identifica a la persona a la que se contactará por aspectos técnicos relacionados con la configuración y operación del Nombre de Dominio.

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 12
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 22

Por defecto, te deja a ti con las 3 funciones, pero puede ser que en el tu caso, tengas a una persona de contabilidad y otra de soporte web. Si es así, es recomendable que designes el correo para cada contacto. Es importante mencionar que para que pueda la persona ser parte del dominio tiene que aceptar el correo enviado por NIC Chile y crearse una cuenta en el caso de que no la tenga. Solo cambiar la información de Contacto Administrativo si vas a transferir el dominio a otra persona, es decir, dejará de ser tuyo.


Te podría interesar:  ¿Como crear un Artículo correctamente en WordPress en 2020?
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 13
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 23

Luego tendrás que llenar los datos de facturación y colocar si deseas boleta o factura

Por último tendrás la 4 etapa que consiste en la configuración técnica que te entrega 2 opciones.

Servidores DNS: son servidores que tienen como función informar al navegador hacia donde apunta el dominio, es decir, en que servidor se esta alojando tu información. Cada proveedor de hosting tiene sus propios servidores DNS. Es importante mencionar que esta opción demora entre 4 y 72 horas en hacer efecto.

Redireccionamiento web: esto se utiliza exclusivamente si ya cuentas con un dominio y hosting. En este caso cuando la persona ingresa al nuevo dominio, este automáticamente se redirecciona al dominio al cual hayas definido, es decir, ingresan dominio2.cl y automáticamente el navegador los envía a dominio1.cl


En el caso de que deses contratar los servicios de hosting con nosotros puedes hacerlo en DriveHost y entonces indicar nuestros servidores de dominio que serían ns1.drivehost.cl y ns2.drivehost.cl y no marcar la casilla de «Configurar a NIC Chile como servidor secundario»

Como crear un dominio .CL en NIC Chile 14
Como crear un dominio .CL en NIC Chile 24

Finalmente haces click en Crear Dominio y llegarás nuevamente al listado de todos los dominios con un mensaje que dice PAGAR. Haces click y seleccionas el pago que más te acomode y con eso el dominio ya será tuyo.

Recuerda que tenemos un artículo donde te enseñamos a crear tu correo corporativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Necesitas ayuda?