¿Porque las etiquetas H1, H2 o H3 son tan importantes para el SEO?

agencia de marketing digital ¿Porque las etiquetas H1, H2 o H3 son tan importantes para el SEO?

Los H1, H2, H3, H4, H5, H6… son las etiquetas más importantes en nuestro sitio web.

¿Qué son las etiquetas H1?

El diseño de un sitio web se lleva a cabo jerarquizando la información que contiene, permitiendo así implantar varias cabeceras según el grado de relevancia, donde H1 es la etiqueta con más prioridad y la H6 la de menor importancia.
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Por ejemplo, la etiqueta H1 de una página puede identificar el título de ésta, mientras que la H2 pertenece al subtítulo, el H3, H4, H5 y H6 referencia otra información relacionada con el tema.

Generalmente, el H1 se usa para identificar el título del segmento principal de la página, más no expresa claramente lo de lo que trata en general dicho sitio web. Por tal razón, lo más adecuado es ubicarlo en la parte superior de un artículo, en vista de que los buscadores como Google priorizan siempre el primer párrafo.

Por tal razón, lo más adecuado es ubicarlo en la parte superior de un artículo, en vista de que los buscadores como Google priorizan siempre el primer párrafo.

Es por ello que las palabras clave de una web deben colocarse al principio del H1. Debe ser diferente de los títulos de la página y lo más preciso y corto posible, lo que requiere del uso correcto de los términos.

Es importante conocer que un H1 no debe llevar algún enlace o hipervínculo, tomando en cuenta que es lo más relevante, por lo que no es necesario que haga referencia a otro sitio o HTML.

¿Por qué es importante la etiqueta H1 para el SEO?

Tomando en cuenta que el H1 permite definir la estructura informativa de un sitio web, su diseño y elaboración apropiada repercute directamente en el SEO, pues facilita el posicionamiento de la página en algunos buscadores, en especial si ese H1 posee palabras claves o keywords.

Es decir, cuando una página web cuenta con un H1 bien estructurado, los buscadores como Google le proporcionarán determinada importancia, de la cual depende el lugar que ocupe en éstos cuando un usuario investigue acerca del tema con las palabras clave.

Pero el H1 no sólo es importante para lograr un posicionamiento en SEO, pues los usuarios también se ven beneficiados de éste, en vista de que su experiencia al visitar ese sitio será mucho mejor porque la estructura informativa bien definida puede indicarle una ruta de navegación más rápida y sencilla.

Por consiguiente, un H1 apropiado permite a los usuarios navegar en la página de manera tal que encuentre la información que necesita de forma cómoda, sin necesidad de tardar muchos minutos para realizar la investigación.

Características generales de una etiqueta H1

Extensión: 

Lo más recomendable es redactar el H1 en un párrafo que no exceda las 50 palabras. Sin embargo, si llega a sobrepasar esa cantidad no es tan grave, pues en algunos casos se requiere una extensión mayor para definir la esencia del sitio web.

Redacción:

Un buen H1 es aquel que plasma los atributos de un sitio web de manera clara y precisa. Contiene las palabras clave que proporcionarán a la página su posicionamiento en SEO.

Ubicación: 

El H1 se ubica generalmente en el margen superior del contenido. Aunado a ello, si posee keyword Google le dará más importancia y un mejor lugar en el SEO.

Diferente al título: 

Es importante que la etiqueta H1 sea distinta al título de la página web, pues ambos elementos son encabezados diferentes. La información que poseen ambos puede combinarse con cierta destreza para evitar la duplicación de datos que perjudica su posicionamiento. Por ejemplo, un sitio web dedicado a costumbres de un país podría tener un H1 que mencione las tradiciones culturales más representativas de la zona; es decir, toca un tema relevante pero no expresa abiertamente la esencia de la página.

La importancia de establecer dicha diferencia radica en que al no cumplir con las normas de singularidad y organización jerárquica de un sitio web se corre el peligro de caer en los filtros de los buscadores de internet, tomando en cuenta que estos priorizan el contenido de calidad y su configuración SEO.

Palabras clave o Keyword: 

La frase más importante de un sitio web debe colocarse en el título y también en la etiqueta H1. No obstante, como son dos encabezados diferentes lo más recomendable es que esas palabras claves no se dupliquen sino se mencionen a través del empleo de sinónimos.

Otro método que aplican algunos diseñadores de páginas web es estructurar el contenido del sitio en torno a las palabras clave. No obstante, es necesario ubicar los keyword de forma organizada en los subtítulos, pues de lo contrario se perderá el posicionamiento en SEO y la experiencia del usuario será negativa.

¿Cuáles son las pautas para elaborar un H1?

Como todo lo relacionado con el diseño y redacción para web, escribir un H1 tiene una serie de reglas de oro, tales como:

  • Originalidad: Debe ser de fácil comprensión y legibilidad para el usuario, además de único en todo el sitio web.
  • Concordancia: Debe estar acorde con el título de la página, sin duplicarlo ni contradecirlo.
  • Importancia: Debe mostrar de forma interesante y atractiva la esencia del sitio web y mostrar su importancia para el contenido.
  • Discreción: Debe ubicarse una sola vez por página. Además los signos de puntuación deben usarse al mínimo de tal forma que se suprime el punto al final del texto.

Las etiquetas H2 y H3,  etiquetas que deben elegirse muy bien

Aun cuando el H1 es el de mayor relevancia dentro de un sitio web, las etiquetas que le siguen también son importantes para estructurar el contenido, tomando en cuenta que son las más próximas al tema principal.

Por ejemplo, los H2 tienen por función dividir el contenido por segmentos o secciones y dar un corto preámbulo acerca del tema, a fin de facilitar la lectura por parte del usuario. Lo más recomendable es aplicar también estrategia SEO en la redacción esta etiqueta.

Mientras tanto, los H3 son las divisiones del contenido del H2, las cuales deben establecerse de forma racional y con mesura para evitar los excesos. Estas etiquetas llevan menos redacción SEO que los H2.

¿No te quedó claro? te dejamos un ejemplos!

En la siguiente imágen vas a ver la estructura básica de una entrada:

Como podemos ver, esta sería una publicación referente al SEO, dónde está compuesta por su título (H1), los subtítulos (h2) y las subdivisiones del subtítulo (H3).

Así de simple!. No descuides esto en tus artículos, tu sitio te lo agradecerá y google también.

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