La gran mayoría de las personas, por desconocimiento, piensan que el “Community Manager” es simplemente una moda, un puesto con un nombre
atractivo en inglés sin mucha importancia y que realmente lo puede desempeñar todo el mundo. Esta concepción es un grave error, que lleva en la mayoría de los casos, a dejar la comunicación y las redes sociales de las empresas, en personas que no están calificadas para ello, por lo que al final, todo llega a ser un completo desastre, pérdida de tiempo y de dinero.
Un Community Manager puede llegar a ser una pieza muy importante en una empresa, y puede ser fundamental para aumentar los beneficios, conseguir notoriedad, e incluso, en ocasiones, para dar un empujón para reflotar la empresa.
AUMENTAR TU NOTORIEDAD EN LA RED.
Una de las labores que lleva a cabo un Community Manger es aumentar la notoriedad de tu marca o empresa en las redes sociales. Contribuir a tener un
mayor posicionamiento y a que más personas puedan conocer tus productos o servicios, además de cómo acceder a ellos. El marketing de contenidos, es algo fundamental para trabajar este aspecto, ya que llama el interés de los clientes.
RELACIÓN MÁS CERCANA Y DIRECTA CON TUS CLIENTES.
Existirá una persona encargada de comunicarse directamente con tu público, de manera cercana y profesional. Esto es algo imprescindible tanto para
pequeñas empresas como para grandes empresas. La persona encargada de gestionar tus redes sociales, creará un vínculo con tus clientes, resolviendo
problemas o dudas transformándolo en fidelización con lo que logrará por tanto acercar tu imagen, marca, o empresa al público.
PERSONIFICACIÓN DE LA MARCA.
Es importantísimo hacer entender a sus clientes, usuarios o seguidores, que detrás de su marca hay un equipo profesional. Hay que conseguir que se note en cada acción, cada comentario, cada respuesta, que no son máquinas o robots, que no programamos cada acción y que tenemos una respuesta estándar para cada situación. Siempre, respetando las directrices de la marca para que así trabajar sin perder la base de la empresa. La humanización de la marca muchas veces recae únicamente en el trabajo que éste realiza.
RESPUESTA RÁPIDA Y ON-LINE.
Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad 2.0 que busca una respuesta casi instantánea. Internet hace que se rompan las barreras de
espacio y tiempo, por lo que tener una persona que pueda dar respuestas a las dudas, quejas o sugerencias de sus clientes de forma rápida y online, hace que se fidelicen sus clientes y se conviertan los clientes potenciales en clientes reales.
CONSEGUIR LLEGAR A DIFERENTES TIPOS DE PÚBLICOS.
Una de las ventajas que va a proporcionar el contratar el servicio de un experto en marketing de contenidos y gestión de comunidades online, será el conseguir llegar a diferentes tipos de públicos. El Community Manager cuenta con las herramientas necesarias para poder llegar a diversos grupos de personas con distintos gustos, intereses o prioridades. Tiene que adecuar el contenido, y en cierto modo personalizarlo para cada cliente. Por ejemplo, se pueden utilizar fechas señaladas para realizar acciones diferentes y llegar a diversos tipos de públicos (día de la madre, día del padre, día del trabajador, día de los enamorados, días de las diferentes comunidades autónomas), como crear promociones o concursos específicos para atraer a cada tipo de cliente.
ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Actualmente la tecnología cambia día a día, por lo que todas aquellas empresas que no estén en la actualizado en la red, es más difícil su permanencia y su éxito. En este tema, es vital tener una persona que contribuya a la presencia de la empresa en Internet y que trabaje en la mejora continua en este aspecto. El Community Manager, debe estar al día de las últimas tecnologías, de las nuevas redes, aplicaciones, herramientas, que contribuyan a potenciar la imagen de marca de la empresa y faciliten la relación de ésta con los usuarios o clientes.
POTENCIAR TU IMAGEN DE MARCA.
La imagen de marca, es algo que debe trabajar las empresa día a día, no se debe abandonar nunca, conseguir que la gente identifique tu marca con los
valores y los conceptos que se desea transmitir. Esta tarea es del Community Manager incrementando la participación de los clientes con la marca, ya sea por los contenidos de estas o la satisfacción del servicio al cliente que se ofrece. En cada acción que se realice, se tiene que enfocar en este aspecto.
ADAPTAR LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN EN FUNCIÓN DEL PÚBLICO Y LA PLATAFORMA.
Se sabe que todos los clientes son distintos, cada uno con diferentes necesidades o actúan de diferente manera ante la misma acción. Es importante
tener una persona especializada, que se adapte a cada usuario y cada plataforma.
Por ejemplo, no es el mismo público que utiliza Instagram, Pinterest, Facebook o Twitter, ya sea hablar con un usuario en un comentario público o en un
mensaje privado. Es importante tener en cuenta la diversidad y el comportamiento del público para difundir la información.
CONSEGUIR MAYOR SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN.
Una ventaja fundamental que se va a conseguir contratando a un experto en gestión de comunidades online será el conseguir un mayor seguimiento y
participación por parte de tu público, clientes, seguidores, etc.
A través de publicaciones, concursos, sorteos, y diferentes llamadas a la acción, se conseguirá una mayor participación de su público, algo que además de aumentar la notoriedad en la red, servirá para conocer mejor al público, ver que opinan sobre los producto, cuáles son sus preferencias.
LOGRAR QUE TUS CLIENTES FORMEN PARTE DE TU MARCA.
Conseguir que tus clientes formen parte de tu marca, empresa o proyecto es algo muy importante, que cuesta conseguir, pero que tiene un resultado muy positivo. El Community Manager, trabaja para que los usuarios se sientan parte de la marca, y lo más importante, ayuden a mejorar con aportes de ideas, comenten sus preferencias… Por ejemplo, se puede utilizar el crowdsourcing (externalización de tareas), una técnica que está muy de moda, a través de la cual, se hace partícipe a los usuarios, y conseguimos material para los contenidos, ideas para las campañas, mejoras para los productos o servicios. Es la manera perfecta para que los clientes se sientan parte del proyecto
FACILIDAD PARA FIDELIZAR A LOS CLIENTES.
Fidelizar a los clientes, no es una tarea fácil, por eso, contar con una persona que ayude con esta labor es algo muy positivo, El Community Manager es una de las personas que tiene más cerca de su mano, conseguir esto. Con acciones tan sencillas como dar una contestación veloz, compartir la foto de un cliente, felicitar a un usuario el día de su cumpleaños, conseguir que un seguidor sea el protagonista del Facebook un día concreto, dar algún descuento o recompensar a aquellos usuarios que hayan tenido una mala experiencia, etc. Con actos simples, que en muchas ocasiones, hacen que ganes clientes fieles a tu marca para siempre.
CONTRIBUIR A AUMENTAR LOS BENEFICIOS DE TU EMPRESA/MARCA.
No debemos olvidar que el Community Manager es un empleado más, forma parte de la plantilla de las empresas, y debe sentirse de este modo, ya que uno de los fines más importantes, es conseguir que sus aportes se reflejen en los resultados de la marca o empresa. El CM, debe sentirse muy integrado en la empresa, entender y compartir todo el funcionamiento de la misma, para poder sacar el mayor provecho en sus publicaciones. De este modo, su trabajo, podrá verse reflejado en un aumento de los beneficios y ventas.
Después de estas 12 ventajas,
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