El Benchmarking es un proceso a través del cual se obtiene datos y nuevas ideas que pueden ser muy interesantes para mejorar un negocio. Esta información se obtiene de comparar aspectos concretos de tu nuestra empresa con otras empresas líderes en nuestro sector.
¿Qué es un benchmarking?
El Benchmarking es una herramienta mediante la cual se recopila información de empresas líderes para compararlos con los de tu propia empresa, analizarlas y agregar mejoras. También se puede definir al Benchmarking como una forma de realizar seguimiento a la competencia, evaluar sus productos o servicios y cuáles son sus procedimientos de trabajo.
En el marketing digital, el Benchmarking se usa como un proceso habitual y recurrente del análisis de los trabajos digitales y los sistemas de comunicación de la competencia. El mismo se puede utilizar para analizar las estrategias digitales completas, la imagen de marca o el marketing de contenidos, entre otros.
Existen algunas herramientas que aplican varios métodos de análisis de competencia, entre ellas se encuentra el UberMetrics. También existen muchas otras que utilizan el Benchmarking para analizar el SEO y la velocidad de carga, entre otras prácticas digitales, como Semrush, Pingdom Tools y Page Insight de Google.
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¿En qué se fundamenta el benchmarking?
Su teoría original fundamenta que casi todo está inventado, y además, en que el tiempo y el dinero siempre serán escasos, por lo que tomar referencias y adaptarlas a la propia realidad organizacional es una desición asertiva y eficiente.
Tipos de Benchmarking
Benchmarking Genérico:
Es el análisis que se hace de una empresa líder en un rubro, independiente de si el rubro es el de tu empresa o no, centrando el análisis en sus prácticas exitosoas durante el tiempo.
Benchmarking Competitivo:
Es el análisis que se hace de una empresa rival dentro del mismo rubro, ojalá una empresa competidora que esté teniendo mejores resultados, centrando el análisis en las estrategias que está utilizando para ser más competitiva que tu empresa.
Benchmarking Interno:
Es el análisis que se hace de un área de tu empresa que esté teniendo buenos resultados con sus estrategias. En otras palabras, si tu empresa yá tiene áreas de trabajo definidas y con estrategias propias, adaptarás las que estén resultando en las áreas que no.
Etapas del Benchmarking
Planificación
El objetivo principal de esta primera etapa es planificar la investigación que se va realizar. En esta etapa hemos de responder a tres preguntas:
-¿Qué quiero medir? Toda investigación tiene que tener un porqué, y éste debe estar relacionado con un área de nuestra empresa que queremos mejorar.
-¿A quién voy a medir? Para responder a esta segunda pregunta hemos de plantearnos que tipo de benchmarking vamos a seguir: competitivo, interno o funcional. Una vez hayamos tomado la decisión sabremos si nos compararemos con un departamento propio o con una empresa de dentro o fuera del sector.
-¿Cómo vamos hacerlo? Para llevar a cabo el proyecto hemos de crear un equipo de trabajo para que sea responsable de la organización y de la dirección del mismo.
Datos
La recopilación de datos es fundamental para el benchmarking, de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso. Podemos obtener datos de diferentes fuentes: interna, asociaciones profesionales o investigaciones propias entre otras.
Análisis
Una vez hemos recopilado la información necesaria, hemos de analizar los elementos que causan las diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas, para poder identificar las oportunidades de mejora.
Una vez hemos identificado la magnitud de las diferencias, es el momento de proponer las mejoras que vamos a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que únicamente seleccionaremos aquellas mejoras que por tamaño, recursos e infraestructura sea viable llevar a cabo por nuestra empresa.
Acción
El siguiente paso después de analizar la información y de haber seleccionado los aspectos de referencia en las empresas seleccionadas, es el momento de adaptarlos a nuestra empresa pero siempre implementando mejoras.
Dicho de otro modo, después de analizar la información y de lograr identificar los mejores aspectos de las empresas que hemos seleccionado, los tomamos como puntos de referencia para adaptarlos a nuestra empresa pero siempre añadiéndole alguna mejora o alguna ventaja que le aporte valor a nuestros clientes.
Seguimiento y mejora
En esta última etapa se debe hacer un informe con toda la información destacada del proceso. Esto ayudará a retomar el trabajo en proyectos posteriores. La idea es que se convierta en un ejercicio de la empresa sostenido en el tiempo para adoptar una mejora continua.
Ejemplos de benchmarking
Uno de los mejores ejemplos que se ha llevado a cabo en los últimos años, es el protagonizado por Starbucks. La inestabilidad económica y la apuesta por potenciar las ventas de café por parte de empresas de fast food como McDonalds, han hecho que Starbucks haya iniciado un proceso de benchmarking.
¿Qué decidieron mejorar para paliar esta situación? Uno de los aspectos vitales para su modelo de negocio es el tiempo de la preparación de sus cafés. Como hemos visto anteriormente, se necesita una empresa líder en quien fijarse para implementar posteriormente las mejoras. La empresa elegida: el fabricante automovilístico japonés Toyota. Sin duda un gran ejemplo a seguir en la optimización del tiempo de fabricación de sus productos.
Al parecer el 30% del tiempo empleado en la preparación de los famosos cafés de Starbucks se pierde en el tiempo utilizado por los empleados en agacharse, andar o escoger los ingredientes. Después de realizar un análisis de los benchmarks, implementaron un plan de acción basado en la optimización de los procesos para preparar sus cafés, un rediseño del espacio de trabajo, junto con una nueva disposición de los utensilios y las maquinas necesarias para la preparación de sus productos. Aspectos aparentemente tan simples como acercar y mejorar la disposición de los ingredientes más utilizados en sus cafés, hicieron que se mejorara casi en un 20% el tiempo de elaboración de sus productos.
La compañía Xerox Corporation fue la primera empresa en utilizar el benchmarking. A principio de los años 80 empresas como Minolta, Ricoh o Canon entre otras irrumpieron en el mercado norteamericano de las fotocopias y de la gestión de la impresión con precios de venta al público que eran mucho más económicos que los propios costes de producción de Xerox. El problema era evidente.
Para resolver esta situación Xerox decidió analizar métodos, procesos, materiales y productos de su afiliada japonesa Fuji – Xerox. El resultado indico que existía un gran retraso en todas las áreas estudiadas. Xerox pudo reaccionar rápido, marcando nuevos objetivos y Kpis para realizar el seguimiento adecuado. En los siguientes años Xerox adoptó el benchmarking como estrategia de mejora continua.
Como ves, el Benchmarking es una técnica de análisis y adaptación, requiere tiempo y creatividad, y sin duda te entregará resultados si logras adaptar lo existoso a tu realidad particular.
Si deseas saber más información puedes revisar WIKIPEDIA
¡Muy interesante tu artículo sobre qué es un benchmarking! Como profesional de negocios, estoy totalmente de acuerdo en que el benchmarking es una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento de cualquier empresa. Al comparar tus prácticas comerciales con las de otras empresas líderes en tu sector, puedes obtener una visión objetiva de tus fortalezas y debilidades y determinar áreas clave en las que puedes mejorar.
Así es Christian, cada vez que necesitamos desarrollar una estrategia comunicacional realizamos previamente un benchmarking para ver que hace la tendencia y hacia donde debemos dirigir la comunicación.